miércoles, 14 de septiembre de 2011

lOs vAlOrEs!

Comunicacion:
Significa participar con nuestros amigos, con sinceridad, transmitiendo nuestros verdaderos puntos de vista y manera de sentir, solo así existe un intercambio real de pensamientos que desembocan  en la comprencion y el entendimiento.
La forma de conservar una amistad, es mantener contacto frecuente con amigos sin importar la distancia, pues solo unos minutos bastan  para comunicarnos, preguntar por su salud, trabajo, enviar saludos a la familia, son cosas que demuestran interés y sincera amistad.
Hay personas que llaman a sus amigos solo cuando necesitan algo.

Generosidad:
 Es hacer lo posible por otorgar nuestro tiempo, recursos, conocimientos y cualidades cuando los demás lo necesiten, donde no importa si piden o no nuestra intervención. Muchas veces esperamos que amigos estén a diposición y lo demuestran con hechos; pero en ocasiones por distracción o comodidad no respondemos de la misma manera, esta es una forma de aprovechar y utilizar la amistad en beneficio personal.
Los amigos dan su persona desinteresadamente y sin limites: están pendientes de la preocupaciones y necesidades; acompañandonos en los malos momentos; gozan de los triunfos y las alegrías, sin sentir envidia; la generosidad se puede entender a cosas materiales.
Coherencia:
Es fundamental mostrar una personalidad única con toda las personas y en todos los ambientes: vocabulario, modales, actitudes , opinión , conducta .
Nada es mas desconcertante que descubrir distintas formas de ser en una misma persona, esto afecta significativamante la comunicacion, provoca desconfianza y demuestra falta de madurez.

Flexibilidad:
Adaptarnos a distintos ambientes facilita la convivencia, la comunicacion y mejora el circulo de amistades .Una persona flexible es amable y servicial, en todo lugar. No se tiene flexibilidad si solo tenemos respeto con personas que conocemos.
Se tiene flexibilidad cuando se cede la palabra, pide disculpa, participa de actividades y aficiones que gustan a los demás, acepta consejos y recomendaciones sobre nuestra persona con sencillez y serenidad.

Lealtad:
Nada vale mas que un amigo seguro. Ser leal es ser persona de palabra, que responda con fidelidad a los compromisos que la amistad lleva consigo; los amigos nobles no critican, murmuran o traicionan. Son verdaderos aquellos que defienden los intereses y el buen nombre de sus amigos.
Es también hablar claro y ser franco, es corregir a un amigo que se equivoca.

Agradecimiento:
Fortalece nuestra amistad significativamente, es no pensar en cosas materiales, devolver el favor. Solo basta con dar las gracias como reconocimiento a la ayuda que hemos recibido. Tener en cuenta los pequeños detalles espontaneos que representan verdaderas muestras de afecto, nunca debe ser como "pago" al beneficio que desinteresadamente recibimos.
Los verdaderos amigos siempre nos ayudaran, porque el interés esta puesto en la persona, no en sus pertenencias, posición o lo divertido que pueda ser. La confianza, el consejo oportuno sobre las buenas costumbre, habitos, diversiones o el orden de nuestros afectos, constituyen muestras claras de aprecio, compromiso y responsabilidad.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

La Importancia de los Amigos en la Adolescencia

Los amigos son una parte muy importante para el joven en la etapa del desarrollo. Es de suma relevancia que el grupo de pares sea positivo, para que el desarrollo se de, de una forma sana.
Para el joven es fundamental tener amigos en los cuales pueda reflejarse e identificarse. El grupo de pares sera como un modelo de las conductas que tenga.
La conformación de la personalidad va a tener, en el grupo de pares un ámbito muy importante. El joven va a tomar a su grupo como algo tan o mas importante que su familia, ya que el es como parte de la conformación de su personalidad y diferenciacion.
Los grupos de pares deben ser diversos. Por ejemplo, habrá amigos en colegio, en el club, en el barrio, etc.
Es imprescindible que los padres estén al tanto de con quienes esta tratando su hijo y poner un limite cuando vea que algo no anda bien en ese grupo de pares.